Seguimiento del proyecto Acompañar, así se cumple un sueño

PRIORIZAMOS 3 ámbitos de ACCIÓN:
A. El Proyecto Acompañar centra su atención en la mujer. Su principal objetivo está centrado en la inclusion de la mujer en el ambito social. Desde esta perspectiva ponemos el acento en el empoderamiento de la misma. El conjunto de actividades van orientadas a que la mujeres ganen la confianza, los recursos y la fuerza necesaria para afrontar las condiciones de desigualdad que les afectan y cambiar su posición en las relaciones de genero. Del mismo modo se potencia el acceso a la formación formal e informal como medio que puede incidir de manera positiva en este ámbito.
Para ello implementamos la siguiente LINEA ESTRATÉGICA:
Atención y empoderamiento a la Mujer en riesgo de exclusión social.
En el que tratamos: Habilidades sociales, donde se trabaja el área de trabajo personal (autoestima, motivación, autocontrol y relajación), área de trabajo en grupo (escucha activa, comunicación no verbal, tecnicas de comunicación, relaciones interpersonales, gestion de conflictos y técnicas de grupo). Con el mismo fin se imparten el taller de alfabetización y clases de español: ortografia, lectura, expresión oral, escritura conversación, proyección audiovisual.
B. En la atención a los menores, fomentamos la participación de las madres en las asociaciones escolares y en el día a día de la escuela. Y trabajamos desde la mediación y la sensibilización para la prevención y resolución de conflictos y para favorecer la convivencia intercultural. Apoyo escolar y compensación educativa. Consideramos básico ayudar a enfrentar las dificultades educativas que se derivan de las características personales y sociales de los menores en riesgo de exclusión social. Se trata de dar un apoyo a estos menores para que puedan alcanzar los objetivos de la educación obligatoria y de trabajar, en definitiva, por la igualdad de oportunidades.
Para ello implementamos la siguiente LINEA ESTRATÉGICA:
Atención y Apoyo a los niños de las mujeres en acogida. Que se desarrolla a través de: Seguimiento escolar, refuerzo de actividades, desarrollo de actividades ludicas, exposiciones, representaciones, cineforum, talleres monográficos, talleres de manualidades y salidas culturales.
C. Además de cubrir las necesidades básicas, se desarrollan actuaciones destinadas a favorecer la integración socio-laboral de estas personas, la orientación para la búsqueda de empleo, el acceso a recursos sociales, el asesoramiento legal, el apoyo y la atención psicosocial.
Para ello se implementa la siguiente LINEA ESTRATÉGICA:
Herramientas para la empleabilidad y habilidades domesticas. Cuyos objetivos son:  Información y orientacion sobre recursos disponibles.  Asesoramiento en la tramitación y acceso a prestaciones. Rincón laboral: elaboración curriculum, busqueda de empleo a través de internet, prensa local. La realización de la higiene del hogar empleando medios técnicos y mecánicos adecuados. El cuidado y mantenimiento de las prendas de las personas y del hogar.  Y el abastecimiento, manipulación, preparación y servicio de alimentos.

5.3. GRADO DE CUMPLIMIENTO
5.3.1. DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS
¿Qué porcentaje aproximado de ocupación tenéis en acogida?.. ¿Ha habido lista de espera?
Este año también hemos tenido una ocupación del 100%, y con solicitudes en espera de plaza.
¿Han seguido todas el itinerario marcado? ¿Ha existido alguna situación conflictiva?
No hemos tenido situaciones conflictivas, pero no es fácil seguir los itinerarios marcados en la mayoría de los casos por varias razones:
– El grupo es cambiante, a veces los procesos se interrumpen. La diversidad requiere integración progresiva y ello requiere cierta estabilidad.
– Dificultad en encontrar trabajo, y más aun un contrato.
– La mayoría de casos en acogida llegan con menores a cargo.
¿Cuántas mujeres han completado todo el itinerario?
El 50%, aproximadamente.
¿Cuántas mujeres finalmente han encontrado trabajo? ¿En qué sector? Doméstico, Hostelero, etc?
Si encontrar trabajo se refiere a un contrato estable y duradero, ninguna. Si hablamos de trabajo esporádico y sin contrato, el 75%.
Los sectores más demandados son: el campo, servicio doméstico y asistencia de personas dependientes.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

LOCALIDAD ACTIVIDADES REALIZADAS DURACIÓN

ACTIVIDAD *

Nº USUARIOS/AS

DIRECTOS/AS

Huelva Acogida y diagnóstico Continuada 12
Huelva Recursos de alojamiento Continuada 12
Huelva Atención psicológica y taller de autoestima 2 sesiones de una jornada 16
Huelva Alfabetización y cursos de español Enero a  Junio/ 6hs. semanales 10
Huelva Talleres de formación. Otras entidades (Huelva Acoge, Cruz Roja, Cáritas, MZC) Continuada/3hs. semanales 6
Huelva Mediación e inserción laboral Continuada 18
Huelva Apoyo escolar de menores en acogida Enero a Junio/6hs. semanales 6
Huelva Taller habilidades domésticas Enero a Junio/4hs. semanales 17
Huelva Taller Manualidades. Enero a Junio/ 4hs. semanales 15
Huelva Taller de Cocina Enero a Junio/4hs. semanales 10
Huelva Activ. Ocio. Salidas (Excursión Sevilla – Playa – Campo – Parque). Paseo en catamarán Marismas del Odiel Enero a Junio/1 salida al mes. Grupo 24
Huelva Celebración de fiestas y cumpleaños Enero a Junio/1 fiesta al mes. Grupo 20
Huelva MERCADILLO SOLIDARIO. Venta de productos elaborados por las usuarias en stand cedido por el Ayuntamiento 22 y 29 de Mayo 24