Así es el día a día en Nhelety

El Proyecto Nhelety cuenta este año con un número total de de 150 niños y niñas del segundo año de escolaridad al octavo. Y un grupo de jóvenes y señoras que aprenden costura.

Por la mañana, a las ocho un grupo de niños y niñas de las que se van a las clases por la tarde, llegan para tener el refuerzo escolar. Como en este horario las clases están ocupadas con los niños del pre escuela, el refuerzo se da en una de las salas de recepción de visitas de las hermanas y otras en el lugar a donde dejamos nuestro coche.

A las dos de la tarde es la hora habitual de comienzo de las actividades diarias en el Proyecto. Pero casi la mayoría de los niños a la una ya están en el recinto para saltar, jugar, cantar y bailar. Desde las dos horas de la tarde hasta las dos y cuarto el recreo es orientado por los monitores para motivar a todos los niños y prepararles para las casi dos horas que se quedan en las clases a recibir refuerzo escolar.

Al final de las clases, cada serie tiene media hora de actividades en la huerta por semana y un grupito de tres chicos, los mayores del Proyecto, les orientan en los trabajos aunque ellos tambien cursan sus clases antes de estas actividades.

El lunes es el día elegido para la merienda semanal, ya que no los podemos dar todos los días de la semana. La mayor partes de los niños viene de las clases o de sus casas sin haber comido y no es seguro que tampoco tengan cena.

En los viernes todas las actividades semanales cambian y en grupos distintos de los de las clases normales, hacen actividades del carácter deportivo y cultural (bailes tradicionales, futbol, manualidades, capoeira). Lo único que no cambia en este día es el trabajo en la huerta y el momento de recreación conjunta al principio de las actividades.

Como de costumbre, hemos proyectado para este año mantener las chicas que están en el internado, seguir con todas las actividades que realizamos en el Proyecto, comprar algunos materiales para el trabajo en la huerta, ofrecer al menos tres comidas de fiesta para todos, celebrar una Navidad dándoles la oportunidad de poder tener algo de regalo al final de año y si todavía pudiéramos, realizar una excursión de estudios.