Collaboration is everything

Hace poco, hablando de trabajo cooperativo como innovación pedagógica, surgió esta imagen con su leyenda: “collaboration is everything”. Al verla, enseguida pensé que teníamos que utilizarla para algo más, pues la imagen parecía decir mucho:

¿Qué tal si la empleamos también como estandarte de la innovación solidaria? Y ¿qué tal si le damos un nuevo enfoque? COLLABORATION CHANGES EVERYTHING.

¿Por qué no? ¿Por qué tener pereza a tender una mano que se una a otra y esa a otra, y esa a otra… y cambiamos el mundo? ¿No será que no es pereza sino miedo?

Y ante esa pregunta me revelo y pienso: pero ¿qué me hace ser cobarde? ¿por qué me es tan difícil dar el primer paso?

A veces creo que lo que me van a pedir es inalcanzable; ¡si me implico, acaban conmigo!. Porque me imagino que tengo que abarcar todo yo sola ¡Con lo poca cosa que soy!

Pero luego, cuando lo miro con un poco de distancia, veo que no es eso lo que se necesita de mí. Sólo buscan mi pequeño grano de arena para que, con otros, tan pequeños como el mío o infinitamente más grandes, formemos una montaña imponente.

¡Vaya! Visto así, parece sencillo. Y voy entendiendo que se trata sólo de colaborar estando, animando, proponiendo,  apoyando…. Siendo parte de esto.

Reamente sólo quieren que me ponga en manos de Dios y así de arropada y protegida, camine junto a ellos.

¡Y yo que creí que me exigirían! Y resulta que sólo me buscan para hacerme feliz. ¡Cómo no me di cuenta antes! Ahora lo veo claro. ¡Esto si es innovación!

Realmente, collaboration changes everything. Es más, collaboration changes everyone


Escrito por Ana Bellido