LOS HILOS INVISIBLES

LOS HILOS INVISIBLES: Tira del hilo 

“¡Dadles vosotros de comer!” fue el pedido de Jesús a sus discípulos. Lo cual implica tanto la cooperación para resolver las CAUSAS ESTRUCTURALES de la pobreza y para promover el DESARROLLO INTEGRAL de los pobres, como los gestos más SIMPLES Y COTIDIANOS de solidaridad antes las miserias muy concretas que encontramos”

“… solidaridad es mucho más que algunos gestos esporádicos de generosidad”

La alegría del Evangelio, 188. Papa Francisco

El Papa Francisco nos insta a cooperar para resolver las causas estructurales de la pobreza. ¿Sabemos qué significa esto? ¿Cómo concretarlo? La causa estructural más importante de la pobreza es un sistema económico basado en la desigualdad.

Las causas estructurales son las que dependen de un sistema ya instalado. Las causas coyunturales son las que no dependen del sistema (por ejemplo, caída de las cosechas por causas climáticas). En arquitectura, una ESTRUCTURA es la armadura (de acero u hormigón armado) que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

¿Qué puedo hacer yo para incidir en esa estructura de hormigón armado que es la macroeconomía injusta? Solemos ver esto como un gran Goliat, y optamos por “gestos esporádicos de generosidad” (llenos, sin duda alguna, de muy buena voluntad).

Como ciudadano individual tengo en mi mano el decidir qué consumo y cómo consumo: qué comida compro, qué ropa, en qué medio de transporte me muevo, qué tipo de vacaciones elijo, en qué Banco muevo mi dinero… Cada acción personal de consumo, cada decisión, lleva detrás unos hilos invisibles. Largos hilos que llevan al origen: dónde se ha producido lo que adquiero, qué manos lo han fabricado, en qué condiciones, qué se le ha pagado al fabricante, cuánto ha costado su transporte… quién se ha enriquecido en toda la transacción…Del mismo modo, detrás de nuestro Banco hay hilos invisibles. ¿Qué hace el Banco con el dinero de tu cuenta que no mueves? Quizá participa en la financiación de campañas de armamento, o subvenciona empresas que explotan a niños en el sur…

NO CONSUMAS A CIEGAS, no vivas a ciegas. TIRA DEL HILO. La solidaridad empieza por la coherencia. ¿Cómo son en el norte tus hilos con el sur? ¿Está unida tu vida, por hilos invisibles, a acciones que favorecen la explotación y la desigualdad?

Podemos, por supuesto, terminar nuestra reflexión diciendo que nuestro pequeño grano de arena no sirve de nada contra un macrosistema económico injusto. Pero no es así. Igual que muchos hilos hacen un tejido, muchos granos hacen una playa. Ya hay mucha gente que consume de otra forma, que ha dejado de contribuir al ahogo económico del sur. ÚNETE. Cada vez que participas en la economía de cualquier manera, incides en ella.

  • Reflexiona sobre tu forma de vida. TIRA DEL HILO
  • Busca un grupo de consumo responsable
  • Infórmate, lee
  • Toma decisiones poco a poco, por áreas de tu vida
  • Difunde esa mentalidad a tu alrededor

Si te interesa este tema, dínoslo. En próximos artículos podemos darte ideas, facilitarte textos, webs… Mientras tanto… ¡¡TIRA DEL HILO!!


Escrito por Ana Isabel Jiménez