Centro de Promoción Social de la Mujer en Atakpamé (Togo)

En este Centro se ayuda a la formación humana integral de mujeres adolescentes y jóvenes que no han tenido nunca acceso a la escolarización.

En él las alumnas reciben formación en alfabetización básica, aprenden los conocimientos necesarios para desarrollar la profesión de peluquería o costura así como los principios básicos de sistemas de gestión local en forma de cooperativas.

Igualmente, las alumnas reciben formación humana integrada en todos los ámbitos de la educación, formación cultural y sanitaria mínima.

Atendiendo a los intereses de las jóvenes se imparten los cursos de costura (tres años) y peluquería (dos años). Acabados estos deben presentarse a un Examen de Estado para poder obtener la titulación necesaria. Además se imparte una clase semanal sobre formación en higiene y prevención de enfermedades relacionadas con ella, y otra clase de conocimiento personal: anatómico y psicológico.

En horario extraescolar se imparten, para todas las jóvenes, clases donde se les enseña a teñir telas y a fabricar jabón.

Asimismo, se acoge –en régimen de internado- jóvenes de lugares alejados y la mayoría con situaciones familiares difíciles, para que puedan acceder a una formación.

Complementariamente, el Centro organiza diferentes actividades para la población de la zona: una escuela de verano para niños y niñas mientras sus padres cultivan la tierra, servicios de biblioteca para estudiantes de secundaria, favorece apoyos sanitarios puntuales, facilita becas para estudiantes (de secundaria y universitarios) sin recursos, alfabetización de adultos y otras.

El centro recoge, en su activad principal, a 45 mujeres entre 15 y 25 años en un ciclo formativo de 3 años.

Acciones del proyecto

FechaAcción
1999Colaboración en la compra del terreno para la construcción de lo que en aquel momento se concibió como Centro de Atención Social para la Mujer.
2000Construcción de un pozo para autoabastecimiento del Centro.
2001 y 2002Colaboración en la construcción y dotación del ya consolidado como Centro de Promoción Social para la Mujer, para mujeres sin otro acceso a la educación.
2003Dotación de la biblioteca del Centro que está a disposición, no solo de las alumnas y el profesorado, sino de toda población que lo precise.
2004Compra de un secador y de varias máquinas de coser para que las alumnas puedan realizar las prácticas que complementan los estudios de costura y peluquería.
2005Ampliación del Centro con un nuevo edificio para albergar nuevas aulas que proporcionen mayor capacidad al Centro y un appatam –porche con mesas y pizarras-.
2002 a 2019Ayuda diversa al funcionamiento del Centro costeando materiales para los cursos de peluquería y costura, reformas, salarios del profesorado y servicios básicos.
2020Incluido en el presupuesto de 2020 y pendiente de recaudación para: Ayuda al funcionamiento del Centro, compra de materiales para los cursos de peluquería y costura y pintura de muros y puertas del edificio del Centro.