Cottolengo “Don Orione” en Rio Cuarto (Argentina)

Esta residencia para personas discapacitadas y desamparadas nace en 1971 y funciona con la ayuda de Delwende desde el año 2003, atendiendo a residentes mayores, enfermos y abandonados.

Para la correcta atención de los internados es necesario el trabajo de personas tituladas con la formación adecuada por lo que, desde el año 2003, Delwende subvenciona cuatro turnos de enfermería.

El total de residentes del pequeño cottolengo “Don Orione”, en la actualidad, es de cuarenta y tres personas.

La residencia cuenta con personal de limpieza y lavandería, 6 personas con jornadas de cuatro horas diarias, una cocinera con jornadas de ocho horas, una persona de mantenimiento con jornadas de ocho horas, una persona en administración con jornadas de cuatro horas y nueve auxiliares de enfermería con jornadas de cinco horas diarias.

El pequeño cottolengo vive de la caridad gracias a la cual tiene cubierta la parte alimenticia en su totalidad, pero tiene dificultades para el sostenimiento del personal, incluido el médico/sanitario y el mantenimiento del edificio.

En el día a día se experimenta lo difícil que es atender a todos los residentes para brindarles los cuidados especiales que cada uno requiere, sobre todo de aquellos que, por su situación de incapacidad, necesitan de la atención de personal cualificado.

El año 2016 estuvieron especialmente contentos porque con la subvención que les enviamos pudieron instalar un TREN DE LAVADO que les permite dedicar más atención a las personas mientras las máquinas hacen el lavado. Y como muestra de su alegría nos mandanron este sincero agradecimiento y unas fotos de la instalación.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2003 y 2004Financiación de las obras de restauración del techo del cottolengo.
2016Instalación del Tren de lavado.
2006 a 2019Colaboración anual para el mantenimiento de los cuatro turnos de enfermeros.
2020Incluido en el presupuesto de 2020 y pendiente de recaudación para: Salarios enfermeras del Cottolengo.