Feeding Program Makopa en Quezon City (Filipinas)

Se trata de un Centro de alimentación de niñas y niños desnutridos, en la planta baja de un edificio de tres pisos donde viven las Hermanas de la Consolación, en una de las zonas más pobres de Quezon City en Metro-Manila.

El edificio está muy próximo a un asentamiento urbano reciente, de varios miles de familias que tienen su infravivienda hecha de cartones y latas debajo de un puente, que soporta un gran cruce de autopistas.

El comedor (Feeding Center) atiende a 60 niños de la zona de entre 2 y 6 años, seleccionados médicamente por su estado de desnutrición y, por turnos de seis meses de duración, se les proporciona asistencia sanitaria, dieta proteica y choques vitamínicos para recuperar su salud. Así mismo, se les proporciona educación preescolar básica en tagalo e inglés.

También se imparten programas de formación de adultos, en forma de Escuela de Padres, sobre planificación familiar, dietética e higiene principalmente. Adicionalmente, durante el periodo de vacaciones escolares (meses de abril y mayo) funciona una Escuela de Verano para continuar con el apoyo escolar y proporcionar un lugar de recogida y de actividades a los niños del barrio.

Actividades:

Los niños acuden por la mañana, toman un Choco-Milk y desarrollan las actividades del día, toman las vitaminas, se lavan las manos y la cara y comen. Se vuelven a lavar y se van hasta la mañana siguiente.

El programa escolar comprende:

  • Ejercicios de socialización
  • Dibujo con varias técnicas
  • Canto, en tagalo e inglés
  • Pre-lectura
  • Iniciación a las matemáticas
  • Expresión corporal. Danza

Ayuda médica:

  • El reconocimiento médico completo incluye radiografía y en la primera experiencia se detectó que el 90% tienen el complejo primario de TB (tuberculosis).
  • Cada día todos toman multi-vitaminas.
  • Cada día se les curan las muchas heridas que presentan, en la mayoría de los casos por falta de higiene.

Menú:

Tienen un menú rico en proteínas y vitaminas, preparado por una cocinera filipina conocedora de los recursos del país y de los gustos de los niños. Se procura que sin romper con sus costumbres vayan adquiriendo hábitos de correcta alimentación y educación en la mesa.

El Centro:

Es una planta baja de 385 m2 y consta de tres salas grandes para comedores transformables en tres aulas, tres aseos uno de ellos doble, cocina, almacén, salón de recepción, habitación de visitantes y una gran sala multiusos que se puede unir con una de las aulas y donde se llevarán a cabo las reuniones de la escuela de padres y otras actividades sociales.

Hay también un patio de recreo y una zona de aparcamiento en la parte de atrás.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2006 a 2008 Colaboracíón para lograr el funcionamiento de un comedor y de un proyecto educativo en la casa que las hermanas tienen alquilada en Quezon City.
2009Apoyo a la construcción de unas instalaciones que permitan al Centro desarrollar el programa de alimentación de niñas y niños desnutridos (Feeding Program).
2010 a 2019Colaboración con ayuda diversa al funcionamiento del Centro costeando alimentos, vitaminas, medicinas, salarios (monitoras y cocineras), material, mantenimiento de edificios y servicios básicos.
2020Incluido en el presupuesto de 2020 y pendiente de recaudación para: Ayuda al funcionamiento del Proyecto