Delwende comenzó con este proyecto en 1.997 así como con la campaña “Educa una mujer y salvarás un pueblo”.
En el colegio de secundaria “María Rosa Molas” de Dedougou, estudian 480 mujeres jóvenes de entre 11 y 23 años que, repartidas en 12 aulas, completan los dos ciclos de secundaria. 98 de las alumnas están en régimen de internado.
El número de trabajadores es de 37 personas, de los cuales 35 son personal local, lo que también significa un beneficio para la población autóctona, y dos son hermanas de la Consolación que llevan la dirección del centro y también actúan como profesoras.
El colegio cuenta con dos comedores para las alumnas y una biblioteca que es de uso general para toda la población del área, y no sólo para las alumnas del colegio.
Este proyecto es parte importante de la estrategia que se ha marcado Delwende, junto con las hermanas de la Consolación, para educar y promocionar a las mujeres jóvenes en Burkina Faso, como motor de su desarrollo económico y social.
La situación de las mujeres jóvenes en Burkina Faso es muy preocupante. Las costumbres y prácticas culturales promueven el matrimonio a edades tempranas y el aislamiento de las jóvenes, que quedan relegadas en su papel social, condenadas a la pobreza y cargadas de hijos. La sociedad burkinesa atribuye más valor a la enseñanza de los varones, lo que impide la paridad de género.
“María Rosa Molas” es un colegio que se financia en parte con las “escolaridades” que abonan las familias que pueden pagarla (hay un nivel variable de alumnas totalmente becadas) pero son insuficientes para costear una enseñanza de una calidad mínima. Para que las familias acepten llevar a sus hijas al colegio es absolutamente necesario abaratar el coste que estarían dispuestas a abonar por un hijo varón. El funcionamiento, así como el mantenimiento del colegio, se realiza gracias a la ayuda de Delwende y a las subvenciones que pueden ser adjudicadas.
Debido a lo precario de los caminos así como del transporte de la región, la asistencia al colegio de las alumnas de los alrededores y pueblos más lejanos se hace muy difícil. Por este motivo el colegio cuenta con un internado para las alumnas de esa zona con menos recursos, cuya ampliación fue realizada entre el año 2010 y el 2012.
Acciones del proyecto
Fecha | Acción |
---|---|
1999 | Colaboración con el colegio mediante la dotación de libros de estudio, así como con el mantenimiento del mismo asignando becas a diversas alumnas. |
2000 | Equipamiento del colegio. |
2005 | Dotación de la biblioteca del centro que se pone a disposición de profesores y alumnas, así como adquisición de ordenadores y material informático. |
2006 | Adquisición de libros para la biblioteca y para diversas alumnas, así como de material de Laboratorio. |
2007 | Adquisición de osciloscopio para el laboratorio. |
2009 | Equipamiento de las nuevas aulas del centro. |
2010 y 2011 | Mejoras del colegio construyendo o ampliando el internado, comedor, aulas y mobiliario para los mismos. |
2012 | Nueva adquisición material de ordenadores. |
2015 | Instalación de placas solares y arreglos para el colegio de secundaria. |
2015 | Ayuda a la construcción de un aula de informática. |
2016 | Infraestructura colegio: Construcción de alambrada circundante y cableado de internet en el colegio. |
2017 | Pintura de aulas y dotación de mobiliario para el aula de informática. |
2018 | Instalación de nuevas placas solares. |
2019 | Ampliación de los baños del internado. |
2020 | Pavimentación de la pista deportiva. Elevación del muro de vedación. |
2022 | Ampliación de las letrinas del Centro. |
2000 a 2023 | Ayuda anual diversa para el funcionamiento del colegio costeando los salarios del profesorado y otros gastos del colegio de secundaria, material de laboratorio, otros materiales y servicios básicos. |
2023 | Reforzamiento del muro de delimitación con postes y alambre espinoso. |
2024 | Incluido en el presupuesto de 2024 y pendiente de recaudación para: Ayuda al funcionamiento del Colegio. |