La ópera china es una forma de drama que se practica desde la dinastía Tang, con el emperador Xuangzong (712 - 755d.C.), quien fundó la primera compañía de teatro conocida en China. En origen, era un espectáculo que durante siglos estuvo casi en exclusiva al servicio de los emperadores.
Existen más de trescientas variedades de ópera o teatro chino; la más conocida es la "Ópera de Pekín" que tomó su forma actual a mediados del siglo XIX, habiendo sido muy popular a lo largo de toda la dinastía Qing.
Los actores no se dividen en papeles distintos de acuerdo con el compás sino con el sexo, la edad, el status, el genio de los personajes y según los métodos del canto. Los instrumentos de cuerda tradicionales del país y los de percusión envuelven la trama con un acompañamiento rítmico casi constante. Los maquillajes, muy elaborados, constituyen auténticas "máscaras" que permiten identificar el personaje que se está representando. La actuación de los actores se basa en alusiones, gestos y otros movimientos coreografiados que expresan distintas acciones, como por ejemplo montar a caballo, remar o abrir una puerta. Estos gestos están codificados de tal forma que solo el espectador habitual de éste tipo de óperas los reconoce.
En la Ópera china hay cuatro tipos principales de personajes: Dan (personaje femenino), el Sheng (personaje masculino) el Jing (cara pintada) y el Chou (el payaso). Los roles de Dan y Sheng tienen a su vez varios subtipo.
El rol masculino, Sheng, conforma los subtipos conforme a la edad, personalidad y estatus de los personajes. el Sheng se divide en tres clases:
- Laosheng (anciano). Son personajes nobles y cultivados, con ricas vestiduras. Los personajes de Laosheng incluyen Generales u Oficiales de alto rango de las fuerzas armadas, pero tienen una disposición más cultivada que los de la vida real. Los trajes son de un color más suave y uniforme que el de los Guerreros que llevan el rostro pintado. La voz de un personaje de Laosheng tiene que ser suave y firme
- Xiaosheng (varón joven). Es un varón joven, no usa barba ni armadura. Canta en un tono de voz alto con algunos cambios bruscos en la entonación para representar el tránsito de la adolescencia a la madurez.
- Wusheng (guerrero). Porta trajes que representan armaduras y los actores deben ser buenos en artes marciales. Aunque los papeles de Wusheng requieren un alto nivel de acrobacia, también deben tener una voz natural al cantar.
A su vez, en la Ópera China, cada color tiene un significado diferente; se utilizan para representar el papel de un personaje e ilustrar su estado emocional y el carácter general. El blanco representa a alguien siniestro, malvado, astuto, peligroso y sospechoso y el rojo representa valiente y leal.
Elementos relacionados
Traje de General Blanco de la Ópera china
Corona de General Blanco de la Ópera china
Traje de Guerrero Rojo de la Ópera china
Casco de Guerrero Rojo de la Ópera china
Referencias
· Introducción a la ópera china. – Revista Ecos de Asia. (2014). Revista Ecos de Asia. Retrieved 8 June 2018, from http://revistacultural.ecosdeasia.com/introduccion-a-la-opera-china/
· Roles in Beijing Opera: Sheng, Dan, Jing, Chou - Beijing Opera. (2018). Mybeijingchina.com. Retrieved 8 June 2018, from http://www.mybeijingchina.com/travel-guide/beijing-opera/opera-roles.htm
· Personajes de la Ópera de Beijing - EXPERIENCIA EN CHINA. (2013). EXPERIENCIA EN CHINA. Retrieved 8 June 2018, from https://www.experienciaenchina.com/personajes-de-la-opera-de-beijing/
· Ópera china. (2018). Es.wikipedia.org. Retrieved 8 June 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_china