U.E.P. “La Consolación” en Maracay (Venezuela)

UEP La Consolación en Maracay

La Unidad Educativa Primaria “Colegio Ntra. Señora de la Consolación” de Maracay, fue fundada el 05 de Marzo de 1929, bajo la orientación de la comunidad de Hnas. De la Consolación.

En su inicio, se impartían las clases de Grados y de manualidades, idiomas, música, flores, mecanografía, contabilidad, entre otras. Desde entonces, el Plan educativo ha sufrido diversas transformaciones atendiendo actualmente a estudiantes desde los 04 años (Educación Inicial), Educación Primaria, Educación Media General y Diversificado Técnico. Las Promociones salen como Técnicos Medios en las especialidades de Laboratorio Clínico e Informática, y de ahí ya pueden ejercer una Profesión o continuar en la Universidad estudios superiores.

Desde su fundación y hasta el año 1995 era una Institución Educativa Privada de Pensión suficiente o de autogestión, sin embargo en el año escolar 1995-1996, viendo que la situación económica del país se  estaba  volviendo cada vez más crítica para muchas familias, se solicitó la pertenencia al Convenio o Subvención que el Ministerio de Educación firmó con la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), convenio mediante el cual el Gobierno paga la Nómina del personal a través de la AVEC. Se trata de una subvención que es exclusiva para el pago de la nómina. Por ello, deben buscarse siempre las formas para poder mantener la infraestructura del Colegio, ya que las familias, en su mayoría, son de sectores populares de esa localidad y por tanto de bajos recursos.

El Colegio tiene una población estudiantil de 1.068 alumnos, con más de 814 Familias y una nómina de personal de: 59 Docentes, 13 Administrativos y 13 personal de Mantenimiento.

Dada la gran inflación de la moneda, el Bolívar, los precios de cualquier arreglo o mantenimiento general superan lo que al principio de año se había presupuestado, con lo que cada vez se hace más difícil conseguir que el Colegio La Consolación esté en capacidad de ofrecer seguridad en la infraestructura y servicios básicos (luz y agua), para que su población estudiantil se sienta tratada con dignidad y pueda seguir creciendo y formándose integralmente.

Especialmente difícil fue el año 2021 en que se presentaron TRES situaciones de EMERGENCIA:

  • La Explosión del Transformador del que depende buena parte de la Electricidad de las instalaciones.
  • Se terminaron de dañar los TECHOS de los bloques donde están las aulas y parte de Oficinas. Hay que IMPERMEABILIZAR.
  • Empezó a fallar el Pozo principal que surte de AGUA al Colegio y hay que hacerle Mantenimiento, cambiando algunas de sus Piezas principales.

Con lo que la Comunidad de Padres y Representantes aportan mensualmente (3 Dólares), no alcanza para hacer frente a este tipo de situaciones especiales.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2021Reparación y arreglos de la escuela.

Dónde…

Maracay, Municipio Girardot, Estado de Aragua (Venezuela)