Centro Médico Social “Notre Dame de la Consolation” en Atakpamé (Togo)

La construcción del Centro Médico Social “Notre Dame de la Consolation” fue realizada entre los años de 2006 al 2009 gracias a las aportaciones efectuadas por Delwende. Cuenta con 27 camas de hospitalización:(5 en maternidad y 22 en Medicina), 28 empleados locales y atiende a más de 5.000 personas al año.

El centro nace para facilitar la asistencia médica primaria a la población local, manteniendo una línea de actuación gratuita para los más desfavorecidos. Aunque el hospital mantiene una línea de ingresos por los servicios ofertados, todavía no es autosuficiente. Delwende ayuda al funcionamiento del Centro Médico Social asegurando el pago de los suministros médicos así como los salarios de los 28 empleados locales.

Todos los empleados locales de la plantilla del CMS (Centro Médico Social) fueron seleccionados de forma que conocieran no sólo el idioma francés sino otros varios dialectos indígenas, lo que les permite atender a todos los pacientes y, en el caso del personal sanitario, aplicar los usos médicos más adecuados a su entorno cultural y alimentario.

El CMS está dirigido por las Hermanas de la Consolación, que ocupan los cargos de la dirección del centro, responsable de farmacia así como el de responsable de la caja.

El personal sanitario está compuesto por un médico, una ginecóloga, cuatro enfermeros diplomados de estado, cuatro enfermeros auxiliares, un técnico de laboratorio diplomado de estado y un ayudante de laboratorio, dos auxiliares de farmacia y un ayudante cuidador. El resto de la plantilla lo componen personal de administración, mantenimiento y servicios (limpieza, guardianes,…).

Se han construido dos viviendas familiares para facilitar la permanencia cerca del recinto hospitalario del personal de urgencias (médico y partera) y también se ha construido una Casa de Cooperantes para acoger a médicos y personal sanitario, voluntarios, que se desplazan desde España para pasar consultas de especialidades (odontología, oftalmología, pediatría,…) durante el periodo de sus vacaciones. Esta prestación de servicios de medicina especializada es un complemento muy necesario dadas las importantes carencias del personal de esta zona.

Los principales datos de actividades desarrolladas en los dos últimos años fueron fueron:

ACTIVIDAD 2019 2020
Enfermos hospitalizados: 468 601
Embarazos tratados: 238 637
Partos atendidos: 110 113
Consultas postnatales a bebés: 771 503
Niños en estado de vacunación correcto: 127 503
Análisis realizados en el laboratorio: 16.185 14.011
Consultas externas realizadas: 4.952 5.089

Acciones del Proyecto

FechaAcción
2006 a 2008Construcción del Centro Médico Sanitario “Notre Dame de la Consolation “ con áreas de hospitalización general, maternidad, laboratorio, farmacia, área de consultas externas y pabellones de servicios.
2009 y 2010Adquisición de un vehículo 4×4 y su adaptación para el servicio de ambulancia. Equipamiento de mobiliario, laboratorio y farmacia.
2011Puesta en funcionamiento de las áreas de consulta y hospitalización general del Centro Médico Social.
2012Puesta en funcionamiento del área de maternidad.
2015 y 2016Ayuda para la adquisición de un vehículo todo terreno.
2019Adquisición de un Autómata de hematología
2020Instalación de placas solares.
2011 a 2021Apoyo anual para el funcionamiento del CMS, colaborando con los gastos de salarios del personal local, medicinas, mantenimiento y funcionamiento.
2022Incluido en el presupuesto de 2022 y pendiente de recaudación para: Ayuda para el funcionamiento y compra de un ecodoppler y un destilador.

Agradecimientos

Dónde…

Atakpamé, región de Plateaux (Togo)