Nutrición y formación en el Centro de Leticia en Supe Puerto (Perú)

El proyecto del comedor San Juan Diego de Leticia tiene como fin el funcionamiento de un comedor social en el que se procura alimentación saludable a las personas que lo necesiten y se les proporciona una formación para mejorar sus posibilidades de futuro en función de su situación actual, edad y perspectivas.

Delwende ha subvencionado los costes de este proyecto desde su puesta en funcionamiento en 2012, año en que las Hermanas de la Consolación abren las puertas de sus instalaciones parroquiales, haciendo que éstas se vayan transformando en una escuelita de formación integral para los niños, involucrando a toda la familia. Para hacer que su funcionamiento sea sostenible, realizan algunas campañas de solidaridad, pero por la realidad del entorno no alcanza para poder llegar a todo, especialmente necesitan apoyo económico para los profesores de algunos talleres. Han optado por brindar formación y junto a ella, les ofrecen algún tipo de alimento.

La Biblioteca-Escuela es de gran ayuda para los niños y sus familias ya que es un espacio de contención, de apoyo escolar, de formación en valores humanos y en cultura general. Y esto repercute en las familias y en la sociedad.

Cuenta con clases de apoyo en

  • Matemáticas
  • Comunicación
  • taller de cerámica
  • arte
  • ecología
  • valores, etc.

Adicionalmente se imparten los siguientes Talleres:

  • NUTRICION: manejo de los alimentos
  • COSTURA, para hacer y arreglar su propia ropa
  • RECICLAJE de diversos materiales
  • LECTURA Y ESCRITURA para niños y adultos
  • SALUD, para mejorar su calidad de vida.

Quieren seguir sumando más talleres para que los niños desarrollen sus habilidades, adquieran más conocimientos y de esta forma tratar poco a poco de proporcionar valores más firmes y prestar un mayor servicio en la sociedad de Leticia y alrededores

El Centro presta servicio a Familias completas (padre, madre e hijos), Madres solas con hijos, Anciana/os solos, Madres gestantes. Las edades de los beneficiarios son desde 1 año hasta los 85 años.

En los casos más extremos se ayuda a las familias proporcionándoles leche para atender a los pequeños.

Acciones del proyecto

FechaAcción
2012 a 2017Colaboración con la financiación del proyecto mediante una subvención anual destinada a sufragar los gastos de funcionamiento del centro.
2016Dotación para una biblioteca en el centro social.
2018Colaboración con funcionamiento del comedor y la biblioteca.
2019 y 2020Ayuda al funcionamiento de la Escuelita y material para los talleres.
2022Incluido en el presupuesto de 2022 y pendiente de recaudación para: Rehabilitación de la estructura del Centro Consolación

Agradecimientos

Dónde…

Leticia, distrito de Supe Puerto, Provincia de Barrancas en Departamento de Lima (Perú).